Durante los primeros años de la vida es necesario el potenciar un entorno rico en estímulos adecuados, que favorezcan el aprendizaje y la relacion del niño con el entorno.
La educación sensorial se basa en una serie de objetivos:
1-Mejorar las capacidades sensoriales del niño.
2-Lograr rapidez en la transmisión sensorial(del receptor sensorial al cerebro)y en la respuesta(del cerebro al órgano encargado de la respuesta)
3-Potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial.
4-Mejorar la discriminación de estímulos sensoriales mediante el tacto,la vista,el olfato,el gusto y el oído.
5-Desarrollar la capacidad para estructurar la información recibida a través de los sentidos.
6-Posibilitar el conocimiento de objetos mediante el contacto directo con ellos.
3-Potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial.
4-Mejorar la discriminación de estímulos sensoriales mediante el tacto,la vista,el olfato,el gusto y el oído.
5-Desarrollar la capacidad para estructurar la información recibida a través de los sentidos.
6-Posibilitar el conocimiento de objetos mediante el contacto directo con ellos.
Partiendo de estos objetivos,la tarea del educador será desarrollar actividades que fomenten un desarrollo multisensorial,teniendo en cuenta los logros y dificultades de cada uno de los niños;con esto podemos afirmar que el juego es muy importante para el desarrollo sensorial del niño,ya que de esta manera mejoramos, prevenimos y aumentamos su salud general y su calidad de vida.
A través del juego el bebé se siente valorado,reconocido y aceptado y su inteligencia florece.
De 0 a 3 meses: Seguir los horarios que el ritmo narural de bebé establezca,masaje y afectividad contínua con el niño.
_De 4 a 6 meses: Dejar una luz tenue en su habitación,calmarlo y consolarlo siempre que sea necesario y hablarle,seguir los horarios,jugar en zonas distintas y fomentar su vida social en grupo.
_De 7 a 9 meses: Crear un ritual diario antes de dormir,favorecer el gateo y evitar en la medida de lo posible taca-tacas, andadores y parques,pocos juguetes y variados,jugar al cucú-trás,leerle cuentos gestuando y hablándole mucho,festejar sus logros,sonreírle y no gritarle.
_De 9 a 12 meses: Establecer un horario para cada una de sus necesidades,acudir a sus lloros hablándole y calmándole,darle la oportunidad de gatear el mayor tiempo posible y por distintas zonas,usar calzado o evitarlo dependiendo del lugar,nombrar los objetos sin utilizar diminutivos ni apodos,predilección por jugar a buscar y esconder juguetes,aplaudir sus loros.
_De 12 a 18 meses: Situaciones placenteras,control de reacciones,diversas ejercitaciones corporales,habilidad manual principalmente en la precisión de los movimientos,interrelación sensorial,cualquier forma de expresión gestual o verbal.
_De 18 meses a 2 años: Cualquier forma de expresión gestual o verbal,habilidades en la precisión de los movimientos,motricidad gruesa,interrelación de los sentidos y cualquier expresión hablada o no verbal.
_De 2 a 3 años: Situaciones placenteras,control de reacciones,motricidad gruesa y fina,relación entre los sentidos,cualquier forma de expresión verbal o no verbal,capacidades mentales con relación a actividades.
0 comentarios:
Publicar un comentario